#ElPerúQueQueremos

DESFIGURAR Y QUEMAR UN ROSTRO: LESION LEVE??

Publicado: 2010-08-20

Es fuerte, realmente fuerte, triste y desolador, escuchar frases tan desesperadas como ésa, que si no encuentra justicia, esta mujer presa de los nervios y la impotencia hará lo mismo, se ensuciará las manos... aunque el hombre que la desfiguró no valga ni siquiera eso, porque ella seguramente si terminaría presa.

Y es que las leyes parecen burlarse de la desgracia ajena, de las mujeres maltratadas que terminan siendo asesinadas porque nunca encontraron un apoyo cuando empezaron a ser agredidas. Por eso muchas temen y deciden seguir al lado de su agresor, otras simplemente lo hacen porque no tienen a donde ir y no están dispuestas a salir a la calle a buscar un trabajo digno, esperan que el marido les de para el día aunque por la noche les pegue.

Pero volviendo a este caso, es indignante que en primera instancia, el juez del Sétimo Juzgado, Zoilo Cirilo Enrique Sotelo, le haya dado la libertad a este delincuente, a este asesino en potencia que fue capaz de desfigurar a su ex mujer, de quemarla con agua hervida por un tema de celos enfermizos. Nada, ninguna palabra, ningún arrepentimiento, ninguna excusa justifica tal agresión, el hecho de postrarla en una cama y dañarla irreparable y psicológicamente, porque el daño es irreversible. Ella tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el rostro y busto, y sigue en cuidados intensivos.

Lo peor es que cuando los hombres atacan de esa forma, bajo esa modalidad, desfigurando a la mujer, lo hacen solo por venganza, para inutilizarla, para evitar que algún otro hombre se fije en ellas. Eso es cobardía, es salvajismo, eso es insanía y alevosía, porque este macho porque hombre no es, la atacó mientras dormía echándole una olla con agua hervida. Un verdadero monstruo.

La justificación que dio Jaimes Salirrosas, es que lo hizo en un acto de arrebato y locura porque se enteró que Elizabeth en los 8 meses de convivencia sostenía otra relación, tenía una relación paralela. La verdad hasta ahora no se ha probado eso, pero así fuera cierto tampoco justificaría la crueldad de su acto ni en un 1%. Este hombre la atacó, le destruyó la vida a ella y su familia.

Lo mas terrible de este caso, es que el juez del Séptimo Juzgado Penal, Zoilo Cirilo Enrique Sótelo, decidió que Julio César Jaimes Salirrosas, quien ha sido acusado de violencia familiar y registra dos ingresos a la cárcel por robo agravado y tráfico ilícito de drogas, afronte las investigaciones de este caso bajo mandato de comparecencia. Me pregunto entonces, haría lo mismo, daría ese fallo si la víctima fuera su madre, su hermana o su hija? Como es posible que con antecedentes por agresión y otros delitos, este juez haya dejado libre a este sujeto.

Lo peor y lo mas irónico fue escuchar que al salir de prisión, Jaimes Salirrosas dijera que como buen ‘caballero’, se haría responsable de las lesiones de su ex mujer. Caballero? ese hombre es un animal por donde se le mire, tanto que su propia madre ha dicho que prefiere que esté en un recinto penitenciario porque su hijo está enfermo. Ella también le teme. Es el colmo!!

Lo que mas preocupa de este caso es el mal precedente, debido a que como informara la fiscal que lleva el caso, la doctora Liz Benavides Vargas, ha denunciado a Jaime Salirrosas, quien quemó el rostro de su esposa, por “lesiones leves”, solo lesiones leves y por qué? no me explico, porque hasta donde sé, la ley dice que el que causa daño grave en el cuerpo y pone en peligro inminente la vida de la víctima es lesión grave, y obviamente esta mujer está en riesgo por cualquier infección, tiene un daño grave e irreversible en su rostro, entonces no se trata solo de estética, sino de salud, de que su vida está en peligro. Eso sin contar el daño psicológico. Se imaginan como debe sentirse al verse en un espejo? No debe querer ni mirarse, su autoestima debe estar mellada mientras este tipejo está libre como si nada.

Recién ayer tras la presión de los medios que denunciaron el caso, han dictado orden de captura. Me pregunto una vez mas, por qué esperan que la tele, que los diarios, que las webs hagan cargamontón para recién cumplir con su trabajo? Por qué no se ponen en el lugar de esa mujer? Que esperan, que la mate? que se deje morir o se suicide cansada de tanta impunidad? A la depresión de su lesión, se le suma la depresión causada por la impotencia e injusticia de ver al sujeto que le destrozó la vida, tranquilo como si nada.

La fiscal Liz Benavides Vargas justifica su inacción porque dice que la denuncia contra Julio César Jaimes Salirrosas por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en modalidad de lesiones leves contra Elizabeth Alanya, se basó en el informe médico legal que recibió su despacho. Pero no pudo ir ella misma a ver a la agraviada para que constante el irreparable daño que le ha hecho? Los médicos han pronosticado un tratamiento de un año, y un sinnúmero de cirugías para mejorarle en algo el rostro y evitar infecciones. No es poca cosa. Eso tiene un precio, es alto y tiene otro mayor, el dolor físico y mental en esta mujer.

Por eso al ser bombardeada de preguntas por los medios, la magistrada de la 48° Fiscalía Provincial Penal de Lima ha pedido al Instituto de Medicina Legal la realización un nuevo examen a fin de determinar si la denuncia contra Jaimes Salirrosas se amplía o no. Pero lo hace recien ahora... Esperemos que este examen si determine lesiones graves, para que no se sigan lavando las manos nuestras autoridades judiciales en este caso.

Otro detalle es que recién se ha dictado una orden de captura contra el agresor de Alanya, tras la presión mediática de los medios. Lo preocupante es que este caso es el reflejo de la realidad. Muchos tipos como Jaimes siguen libres en las calles porque los fiscales y jueces no hicieron bien su trabajo. Muchas mujeres como Alanya siguen postradas en una cama, en un hospital, otras incluso siguen durmiendo con el enemigo al no saber qué hacer. Por eso tantos casos de feminicidio, mas hombres matan a sus mujeres porque cuando las atacaron antes no fueron denunciados o salieron libres de polvo y paja.

Así es nuestra justicia señores, injusta por donde se mire. Por eso mientras eso no cambie, seguiré diciendo que el Poder Judicial apesta! porque sus hombres y mujeres, la mayoría, no todos, trabajan pro bolsillo y no para lo que fueron contratados, para servir, para dar justicia.

Sé que es una frase fuerte pero la escribo porque es lo que siento, estoy cansada de tanta impunidad, injusticia... Es terrible que un hombre que desfigura y quema a su mujer, es decir la intente asesinar porque pudo haberla matado, esté tan solo procesado por lesiones leves, cuando ella ya lleva semanas en el hospital y necesitará meses para sanar en algo sus heridas.

La ley dice que mas de 30 días es lesión grave, entonces que hagan cumplir la ley. Este sujeto merece estar en prisión todos los años posibles o en un zoológico encerrado de por vida, porque no es un hombre, es un animal.


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera