#ElPerúQueQueremos

CORRIDA DE TOROS: ARTE O INSANIA?

Publicado: 2010-08-21

Ahora que una vez mas se ha abierto públicamente el debate sobre si las corridas de toros son artísticas o no, sobre si son insanas o no, debido a la participación del torero Fernando Roca Rey en el programa de baile de Gisela, me atrevo a publicar este post, porque aunque la ex reina del mediodía y los demás participantes justifiquen la participación de este muchacho, diciendo que ahí solo va a bailar, creo que no dirían lo mismo con el asesino de sus mascotas.

Pero una vez mas la Gise le saca provecho a la polémica, a la protesta para hacer rating, a eso nos tiene acostumbrados. Llama intolerantes a quienes protestan y defienden la vida de los animales. Llama desadaptados a quienes solo hacen escuchar su punto de vista, cuando tiene al lado y justifica a un hombre intolerante, sin escrúpulos que no sufre al ver agonizar a un animal. Es mi punto de vista, pueden pensar lo contrario. Ya saben que este blog está hecho para debatir. Opinen, comenten, no me pico. Todos tenemos diferentes puntos de vista. Que se abra el debate entonces!!!

Quiero aclarar en este post, que lo que escribo es mi opinión, mi percepción personal sobre la corrida de toros. No quiero herir a nadie con lo que pienso, porque sé que hay gente que piensa igual que yo, como personas que opinan distinto y lo respeto. Pero la verdad no tolero las corridas de toros, me parece innecesario matar a un animal por el simple placer de verlo sufrir y morir desangrado. Es horrible!!! Es cruel, es abominable!!! Lo he tratado de entender y justificar, pero no puedo. No entiendo cual es el arte, si se trata de ver el sufrimiento de un animal. Y después nos quejamos cuando los animales nos agreden, si sólo reaccionan como un mecanismo de autodefensa, o en todo caso es la ley de la selva. Por qué los humanos debemos comportarnos también como animales?.

No soy vegetariana, me encanta comer pollo, carne y más, no tengo por qué mentir. Su carne es rica, la saboreo, quizás porque no veo como los matan. Es la ley de su vida creo, las aves y algunos animales como la vaca, el conejo, así como las plantas están hechas en favor de nosotros, los humanos, porque sino en todo caso, tampoco se comerían vegetales no? porque también merecen vivir bajo esa misma lógica. Pero de ahí a ver matar a un animal sin ningún fin mas que ver su muerte, no me parece un espectáculo. Lo siento, pero no concibo eso, no lo tolero, no me gusta. Quien maltrata a un animal sin ninguna razón, entonces lo hará con las personas luego, así de simple. Es lo que creo.

He ido a los toromatchs y me he divertido viendo como montan toros, como juegan con ellos, como intentan amarrarlos y la gente termina siendo arrastrada por ellos. Eso sí es un show, allí nadie muere. Los toros tienen los cuernos especialmente trabajados para no herir a nadie, y la gente no los agrede, solo juega con ellos. Pero verlos morir, es horrible. Jamás olvidaré el video que propaló Cesar Hildebrandt en su programa cuando trabajaba en canal 2, ver morir al toro en cámara lenta, su sufrimiento, su agonía me dolió en el alma. Ver el rostro de ese animal sufriendo, llorando sangre, es terrible.

Peor aún, si bien es cierto que mucha gente asiste a esta corrida de toros por tradición hereditaria, familiar, por considerarlo un arte, una fiesta taurina que concentra a la gentita top de Lima, hay mucha gente que va simplemente por relaciones públicas, por codearse con la gentita nice, por lucir sus trajes fashion, por sentirse parte de la elite, aunque en realidad les de igual lo que vayan a ver. Eso me parece mas condenable aún. En fin, esta es mi posición, y como este blog se ha hecho para debatir, acepto todos sus comentarios, a favor y en contra.


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera