#ElPerúQueQueremos

EL PECADO DE SER PITUCO(A)

Publicado: 2010-08-24

No sé que pasa con algunos colegas que están perdiendo en mi opinión la brújula y ya no distinguen lo que realmente es noticia o no. La verdad, y lo comento como persona común y silvestre, como una ciudadana mas, como una televidente, que me parece triste y lamentable que se haga todo un escándalo porque alguien compró al contado un lujoso departamento. No le veo pecado. Creo que como todos, Bayly es un profesional como otros y como tantos, que trabaja para sí, para su familia y por lo tanto, tiene derecho a comprarse una casa, mejor aún, a comprarle otra a sus hijas. Es lo mejor que les puede dar.

Entonces porqué la mala leche? No entiendo la razón. Puede que en algún momento se discrepe con Bayly por la forma, el fondo de su programa, puede que lo que diga a algunos les guste, a otros no no tanto, puede que critiquen su ética o la falta de ella, pero en este caso creo que la gran mayoría coincidimos, en que fue un exceso de Beto Ortiz revelar donde vive Bayly, cuanto cuesta el depa, porque era innecesario y sobre todo porque ahora que los secuestros abundan, los delincuentes estarán al acecho de sus hijas, y no exagero.

Recuerdo hace muchos años que en el programa de Hildebrandt en el 2, hicieron una nota muy linda y positiva al próspero empresario de Gamarra, Diógenes Alva, mostrando su casa, hablando de cuánto facturaba al año, de sus bienes, de cómo empezó, de sus empresas... pasaron tan solo 2 semanas y lo secuestraron junto a su esposa. Estuvo varios días de rehén hasta que pagó porque lo liberaran. Eso pasó y lo recuerdo, porque ya trabajaba en el canal.

Entonces, porqué criticar si un periodista, un trabajador se compra un departamento. Si ya tenemos que cuidarnos de los delincuentes que están a nuestra sombra husmeando cuando compramos un celu, una laptop, un carro, una casa, peor tener encima a alguien que nos envidie por tener prosperidad. Me parece triste y lamentable, y ruego que si algún día logro el sueño de tener mi propio depa para darle esa seguridad a mi hija, mis colegas no me envidien, no me critiquen, no me expongan a los ladrones haciéndolo público.

Muchos dicen. AZUUU pero lo pagó al cash, pero claro! si uno ahorra y trabaja años de años, se puede hacer y me parece bien. Si lo pagó al contado, es lo mejor. Por qué tenemos que pagarle el triple a los bancos y demorar en tener el título de propiedad, si se puede hacerlo al cash y asegurarse su depa de una buena vez. Me parece correcto lo que hizo, me parece que todos en algún momento soñamos con la casa propia, con el depa propio, y obvio que si alguien trabaja tanto años, está bien que concrete ese ideal. Además, aplaudo el hecho que le compre un depa a sus hijas, si no lo hubiera hecho, entonces si quizás criticaría.

Si Bayly nació en cuna de oro, cuál es el problema? Fue su suerte o su destino. Si Bayly es pituco, en qué nos afecta? Si gana miles de dólares por su programa, esta bien, porque lo hace trabajando, les guste a unos y a otros no tanto. Entonces no entiendo porque tiene que donar lo que gana, como lo insinuaron algunos. Por qué? para hacer demagogia? para fingir lo que no nace? No exageremos, para ayudar a los pobres no se necesita ser pobre, eso es mentir. Y lo peor, es quien critica, quien dice que pudo construir colegios con todo ese dinero, tampoco lo ha hecho, pese a que gana un jugoso sueldo también, y eso también me consta, por lo menos cuando estuvo en el canal.

Pero esta guerra se trata de envidias personales, egos, una guerra triste y absurda. Es una pena que Beto siendo tan buen escritor, periodista, divertido en su programa, a veces caiga en excesos por sus rencillas personales. Es una pena que habiendo realizado tan buenos reportajes, escribiendo libros tan buenos, viva pendiente de Bayly cuando a el también le va bien.

Obviamente nunca será Bayly, por ahora vende menos libros, gana un poco menos en la tele, pero vuelvo a preguntarme: por qué envidiar? si es un hombre exitoso también, si tiene su depa, su carro, sus ahorros como toda persona merece.

La verdad creo que a veces se exagera con este tema de ser pituco o no. Incluso fue, es y será el peor talón de Aquiles de Lourdes Flores. Y si bien ella tiene que responder por el tema Cataño, un tema espinoso y peligroso por tratarse de un hombre investigado por narcotráfico, independientemente de ello, me parece que la gente hace mal en tacharla o descalificar a Lourdes por ser pituca.

Si no viaja en combi, si gana miles de dólares, si tiene camioneta, si tiene casa con piscina, está bien, para eso trabajó. Me parece que a veces caemos en la huachafada de decir que porque ganamos menos somos mejores y eso no es cierto. Se puede ser emprendedor, ganando poco o mucho, se puede ser buena persona arriba o abajo. Hay gente que fue pobre y al llegar a la cima mira por encima del hombro y se olvida de sus raíces, hay gente que es de clase alta y es muy noble y sencilla. Hay de todo como en botica.

Y ojo! no hago apología a Lourdes, pero me parece justo que se le critique o investigue por el tema Cataño, mas no por ser de clase alta y ganar plata como abogada. Es un exceso.

Volviendo al tema de Ortiz, escribía este post cuando viendo Magaly y leyendo RPP confirmé el rumor, la especulación de anoche cuando repitieron Enemigos... Cancelaron el programa, Beto Ortiz dejó de pertenecer a Panamericana y es una pena, porque nadie quiere perder el trabajo, ni que lo pierda otro, pese a que su exceso fue obvio. Lo lamento mas aún por el gran equipo de gente, porque tengo amigos, buenos amigos trabajando ahí.

La verdad la salida o cancelación de este programa es lamentable, pero eso merecería otro post, porque es decisión de los dueños. Obviamente Ernesto Schutz hijo fue quien tomó el toro por las astas, al escuchar como Bayly arremetió contra él luego que Beto lo atacara con el tema de sus ingresos y propiedades. En fin, insisto en que eso merecería otro debate. Sin embargo, termino aclarando que este post lo escribe la televidente, la bloguera, mas no la reportera del canal, lo aclaro aunque sé que quienes leen este blog saben que tengo total libertad en este espacio.

Una vez mas abro el debate... qué piensan de este caso???


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera