#ElPerúQueQueremos

EL PODER DE LA PRENSA

Publicado: 2010-09-01

Ahora que estamos en campaña electoral municipal, todos hablan sobre el poder de la prensa, porque gracias a ella, las encuestas y sus cifras semana a semana se van moviendo al compás de cada destape o comentario que algún periodista haga. Todos hemos sido testigos, como el que salga a la luz el tema de Cataño, ha terminado por desastibilizar del primer lugar supuestamente seguro que tenía en las encuestas a Lourdes Flores. Claro, sigue primera, pero ya no se siente ganadora ella y su equipo, en realidad todos sabemos que en cualquier momento se voltea la torta.

Y es que Bayly ha tenido gran responsabilidad en ello. Dio énfasis en el tema Cataño, tema del cual no ha podido zafarse, porque lo apoyó y peor aún dijo tontamente que pondría las manos al fuego por él. Una vez mas se autobombardeó ella misma, algo que ha sido aprovechado por la siempre sonriente Susana Villarán.

Bayly indirectamente le ha dado eco a la Villarán y sus argumentos contra Lourdes, y su postura: yo no soy de clase alta, yo si soy de clase media, yo no cobró miles de dólares a narcotraficantes, y todos esas frases cliché que ya hemos escuchado, pero lo cierto es que desde que el Francotirador le dio tribuna, la tia Su ha subido en las encuestas, en la preferencia popular, en la del twitter y demás redes sociales, sobre todo entre los jóvenes. Su imagen ha mejorado y eso ha sido bien aprovechado por ella.

Quiere decir que el poder de la prensa puede ayudar o hundir a alguien, siempre y cuando haya motivos y argumentos valederos para hacerlo, pues la prueba contraria fue lo de hoy, la portada de Correo y la denuncia de Cecilia Valenzuela, que lejos de bajarle la llanta a Susana Villarán como querían, ha logrado que mas gente la apoye. Mucha gente seguramente ni sabe que ofrece o que opina la tía Su, pero votará por ella simplemente por darle la contra a Aldo, es la percepción que he recogido del twitter, es decir favor gratuito que le hizo, pues luego de la conferencia, ella ha salido victoriosa y retiró al regidor cuestionado quedando limpia, ha diferencia de Lourdes, que nunca reconoció que fue un error trabajar con Cataño.

Y es que como abogada, ella puede defender a quien sea, delincuentes, asesinos, narcos, etc. ese es el trabajo sucio de la mayoría de abogados, sin embargo no calculó que eso tiene un precio en la política, porque la ética ahí sí, es un requisito indispensable.

Pero hay otros casos, en los que el poder de la prensa se registra de mejor forma.

Preste atención a este video. Si observa con detenimiento, es una policía de tránsito arremetiendo contra un chofer, al intentar quitarle el celular con el que estaba grabando su intervención en San Isidro. La policía pierde los papeles y lo agrede dentro del vehículo, pero lo peor de todo, es que el chofer agredido va a la comisaría de San Isidro a denunciar el hecho y termina siendo detenido.

La suboficial de segunda Katherine Caycho denunció a Antonio Alvarado x violencia y resistencia a la autoridad y su palabra bastó para ponerlo tras las rejas. Sin embargo al día siguiente, tras la emisión de esta nota en el noticiero 90 segundos en el que trabajo, fue puesto en libertad, debido a que Antonio minutos antes de ser detenido, logró rescatar y entregarle el chip de su celular a su madre, poniendo a buen recaudo estas imágenes.

Una vez mas, gracias a la emisión de esta nota en la televisión el caso fue resuelto. Pero qué hubiese pasado sino hubiera grabado el video? o sino hubieramos cubierto el caso? seguramente este chofer seguiría preso. Pero esto ocurre siempre, las autoridades solo actúan cuando hay una presión mediática sobre ellos.

Pero hay otros casos, en los que el poder de la tele ha sido bien usado y me siento orgullosa de ello, como el caso de la señora Carmen Barbieri, una mujer de 78 años, jubilada y soltera, presa de los nervios por un error del municipio de Lima, que desde hace 9 meses se negaba tercamente a corregir. Y es que había recibido una notificación de embargo del SAT por una deuda de 9918 soles, nada menos que por una multa de su propiedad contigua, es decir una deuda de su vecino.

Y como no preocuparse, si el SAT amenazaba con cobrarse de su única cuenta en el banco que es la de pensionista, los 800 soles que recibe mes a mes después de trabajar 40 años, y todo porque cuando recibió la primera notificación, firmó el documento pensando que se trataba del cargo. Lo cierto es que Carmen Barbieri es una de las propietarias y actual administradora judicial de un terreno en paseo de la república 630 – 634. La deuda en cambio corresponde al 640-644 porque construyó sin permiso. Este otro predio pertenece según registros públicos a American Leasing y lo ocupa actualmente Gintsa, empresa de transporte interprovincial, sin embargo a ellos nunca se les notificó de la deuda.

La señora Carmen envió varias cartas al municipio, pese a ello, la gerencia de fiscalización del municipio nunca hizo caso a su justo reclamo. Recién ante mi presencia como reportera con la cámara prendida, le abrieron las puertas, el SAT se comprometió a solucionar el problema. Y en su afán de no quedar mal en televisión, de que la alicaída imagen de Castañeda no se dañara aun mas, en horas solucionaron el problema entrampado desde hace 9 meses, y me hicieron llegar la resolución que anulaba el cobro del SAT a la señora, es decir corregían el error.

La verdad, ese día me sentí contenta, porque mi trabajo sirvió no solo para informar, sino para ayudar, sin embargo sentí verguenza ajena de como las instituciones maltratan a la gente. A esta señora la tuvieron 9 meses esperando, yendo de un lugar a otro, peloteándola, para que lo solucionen en horas cuando ven una cámara. Y si yo no iba, y si la señora no llamaba al canal, y si la nota no salía? la pobre mujer seguramente ya tendría su cuenta embargada. Lo triste es que historias como éstas hay muchas, pero no todas llegan a la prensa, y no todos obtienen justicia.

Otro caso que merece resaltar el rol y poder de la prensa es el de Elizabeth Alanya. Tuvimos que presionar en las redacciones, diarios, webs, televisión y radio pidiendo que se hiciera justicia en este caso, para que se ordenara la captura del sujeto que le arrojó agua hervida mientras dormía. Días antes el juez lo dejó en libertad, la fiscal lo acusó de lesiones leves, hasta que el Presidente García conmovido por el caso pidió que los jueces actuaran bien, en caso contrario, se les arrojaría agua hirviendo a ellos, considerando que lo toman como lesiones leves.

Al día siguiente de esta declaración se dictó la orden de captura y el hombre se entregó. Pero hay mas, Elizabeth tenía que costear los gastos en el hospital Loayza porque no la cubría el SIS en un primer momento. Tuvo nuevamente que hacer eco de su reclamo y el de su familia, los medios de comunicación, para que luego el propio ministro de salud dijera que el SIS lo cubría todo y que los gastos anteriores, corrían de forma solidaria por el hospital, incluso las cremas que deben ser traídas desde el extranjero.

La verdad que bueno que en el caso de Elizabeth por lo menos represente un alivio a sus males, el que pueda tratarse sin ningún costo, aunque una vez mas me repito, porque siempre esperan las cámaras, los flashes para hacerlo. Porque no actuan con los demás por igual, porque hay tantas mujeres a las que simplemente no atienden.


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera