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EN LA MIRA POR BOCON...

Publicado: 2010-09-05

Siendo sincera, debo decir que este spot del diario deportivo el Bocón, me parece tonto, un humor grotesco y no me gusta. Sin embargo me parece mas tonto aún, que la ministra de la mujer, la siempre figuretti Nydia Vilchez por buscar una vez mas protagonismo, haya aprovechado este tema para marketearse, cuando si bien el tema es debatible, creo, es mas estoy segura, que hay mas puntos importantes que tocar y atender en el ministerio, como la huelga y toma de local de su cartera el día anterior por una promesa incumplida y el desvío de dinero del ministerio al RENIEC.

Lo cierto, es que si bien el spot no aporta nada, lo cierto también es que es publicidad y no un programa educativo, por lo que a quien le corresponde intervenir es al INDECOPI, al ANDA y no al MINDES... sin embargo, el viernes la ministra nos hizo llegar esta nota de prensa, que ahora comparto... en la que plasma parte de sus argumentos:

“Hemos enviado una carta al señor Jorge Estéves (director del bocón) quien nos ha recibido con el equipo y responsables de publicidad, ellos manifiestan que es parte de la estrategia publicitaria de transmitir la verdad, sin embargo, les hemos hecho parecer que se están violentando los derechos de los niños y adolescentes al transmitir un maltrato entre un adulto y un niño, de tal forma que en la carta que hemos pedido retirar esta campaña publicitaria, lo que significa también resarcir un trato adecuado a los niños”.

Informó que a través de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes (DINNA) se ha presentado una queja ante el INDECOPI, al considerar que el spot publicitario difundido por el diario El Bocón, presenta una situación de maltrato emocional y humillante contra los niños. Indicó también que el “nuevo código de consumo contempla por primera vez y habla que los anuncios no afecten los principios de adecuación social evitando que induzcan a cometer actos ilegales, antisociales, discriminación o de similar índice. Asimismo, dicha publicidad no debe generar sentimiento de inferioridad al menor que ve consume productos publicitados”.

De acuerdo a un informe realizado por la DINNA, se indica que “las expresiones despectivas de un padre hacia su hijo constituyen una situación humillante que configura una situación de abuso emocional, considerando, sobre todo el vínculo afectivo entre la víctima y su victimario. El hecho que se transmita un spot televisivo de un diario deportivo cuyo principal consumidor es de sexo masculino podría constituir un mecanismo de validación social por parte de este segmento de consumidores frente a situaciones de maltrato emocional y trato humillante frente a los NNA, situación que se agrava frente a la posibilidad de que éstos sean sus propios hijos”.

Por último, la ministra de la Mujer expresó que “esperamos el retiro de ese spot que hemos solicitado al diario EL Bocón. Ellos mencionan que su campaña termina en dos días, nosotros esperamos que lo hagan antes, y no se induzca al maltrato a los niños”.

Valgan verdades, me parece cuestionable el spot, un tema debatible por su contenido o doble mensaje, pero insisto no debe ser el primer tema en agenda del MINDES. Porque hay otros temas, entonces, por qué mejor no recibe a las madres del vaso de leche, que siguen protestando y congestionando vías con marchas en pos de un mejor desayuno? por qué no se encarga de proteger a las mujeres violentadas y darles un albergue para que puedan abandonar a sus maridos pegalones? Por qué no se dedica a acoger a los viejitos que están en las calles, abandonados a su suerte y que nadie recibe, ni siquiera en sus propios albergues, porque no están las cámaras? por qué no se dedica a resolver los problemas internos de su ministerio, a dialogar y escuchar a sus trabajadores inconformes? por qué simplemente no hace su chamba, la que le ha sido encargada y por la que se le paga con dinero de todos los peruanos? en vez de estar de sobona todo el tiempo al lado del premier y el Presidente y robando cámara como ocurrió en la intervención del Hogar de Cristo?

La verdad entiendo la molestia de la gente por este spot, aunque creo que lo mas sencillo y práctico antes que el veto mismo, es que si no nos gusta cambiemos de canal y simplemente no compremos ese diario, así la próxima vez el director publicitario lo pensará 2 veces antes de utilizar un spot polémico para generar mas ventas. Si no vende, fracasó el spot y punto, es la mejor paliza de escarmiento que se les puede dar a los creativos de esta publicidad, no creen? porque sobre el daño y lo negativo que es para los niños, les corresponde a los padres, resguardar eso.

Mi hija por ejemplo, tiene 2 años 5 meses, y ella ve televisión conmigo o con mis padres cuando estoy trabajando... nunca lo hace sola, porque está muy pequeñita y porque si ve algo feo en la tele, debo estar yo a su lado para explicárselo. Ni siquiera la dejo ver el noticiero en el que trabajo, porque es una nena y no tiene edad para ver las noticias que se propalan. A lo mucho alguna vez mi mamá la ha dejado ver algún enlace microondas mío para explicarle en que trabajo. Lo cierto, es que cuento esto porque nos corresponde a los padres, educar a los hijos, enseñarles y regularles la tele para evitar que spots y programas que consideramos agresivos o nocivos les hagan daño.

Tele basura, spots basura ha habido, hay y habrá, y como el ANDA y quienes deben regularlo no lo hacen, somos los padres quienes debemos tomar el control remoto y educar a nuestros pequeños. El problema es que algunos creen que la tele es la niñera, y dejan a los niños a merced de este vicio televisivo para evitar pasar tiempo con ellos o porque deben trabajar. No hay excusa, yo trabajo y tampoco puedo darle todo el tiempo que quisiera a mi hija, y no por eso la dejo todo el día frente al televisor. A veces llego cansada y quisiera dormir como los demás, pero si mi hija me necesita y quiere jugar me tomo el tiempo para hacerlo y no le doy de premio consuelo la tele.

Es mi opinión de mamá, la tele basura o spots negativos dañan porque los padres permitimos que lo hagan. Claro, eso no quiere decir que no haya control y que programas para adultos los propalen de día, a cualquier hora, pero como dije eso les corresponde al ANDA. Me parece mal que la ministra Vilchez una vez mas quiera ganar protagonismo con un tema que no es ni debe ser el mas importante o la prioridad en la agenda.

Es una pena que el Bocón haya utilizado este tipo de mensaje para generar publicidad, pero seguro lo han hecho, porque sabe que generar polémica, debate, finalmente es publicidad. Pero como la publicidad vive y depende de los consumidores, repito entonces, simplemente compremos otro diario deportivo, hay varios y mejores.

Sin embargo que sirva este spot para hacer un mea culpa como padres y ver que tanto tiempo le dedicamos a nuestros hijos, que tanto control le ponemos a la tele, que tanto le explicamos si algo se nos escapa y ven en un programa, debemos estar ahí para resolver dudas, debemos estar ahí para educarlos, porque la tele nunca lo hará. Existen programas basura, porque la gente les da rating y ve los programas basura. Existen spots que no aportan nada a los niños, que dan un mal mensaje, entonces cambiemos de canal. No podemos retirarlos todos, porque tendríamos que quitar los spots de Aval con contenido sexual, los spots de las cervezas que solo destacan los cuerpos femeninos en trajes de baño.

Mientras continuamos en el debate sobre el spot del diario Bocón, su sarcasmo, su contenido cómico, su doble mensaje, su propagación y posible censura, me quedo con el divertidísimo spot de mi amigo tuitero @spencerlandia con ayuda de Gonzalo Torres y el locutor de Mañana Maldita y actor del spot original del polémico Bocón. Dicen que las copias no son buenas, pero en este caso sí que resultó divertido, bien hecho y con un mensaje que solo nos hace reir... Que opinan?

ACTUALIZACION.

Ante la censura del spot del Bocon por el MINDES y luego el INDECOPI, se lanzó un segundo spot con un mensaje distinto y donde el niño al final se burla del papá. Y ahora que dirá al ministra? También censurará esta publicidad porque el niño ahora es sarcástico con su progenitor?

bien jugado Bocón


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera