#ElPerúQueQueremos

CANDIDATAS CON DOBLE CARA

Publicado: 2010-09-18

La verdad todo esto del bautizado "potoaudio" solo ha conseguido confirmar, que no siempre la imagen que vemos en pantallas de los candidatos es lo único que los caracteriza, porque señores, en pantalla todos somos educaditos. Conductores, reporteros, modelos y demás, porque nuestro misión es entretener, educar, informar, etc. sin embargo creo que las declaraciones de Lourdes la dejaron mal parada y no porque dijera "poto" que es lo de menos, sino porque comentó que no le interesaba la candidatura. Esto en un contexto en que los indecisos seguimos indecisos porque no escuchamos propuestas, seguramente detonará en alguna baja en quienes quizás pensaban votar por ella.

Pero lo cierto es que Lourdes como todos es de carne y hueso y tiene derecho a enojarse en su casa, oficina o en un lugar privado, porque todos lo hemos hecho alguna vez. Yo he renegado por ejemplo con mi trabajo, un día cansada después de trabajar mas de 13 horas de corrido, he dicho en voz alta en casa, porqué tengo esta chamba? quisiera estar mas tiempo con mi hija, y claro lo dije porque estaba molesta, porque era mi catarsis y al día siguiente volví a la chamba contenta, porque amo mi trabajo, solo que hay días complicados en que una explota. Eso no significa que sea falsa. Sin embargo yo no he sido chuponeada felizmente y condeno que eso se haga a estas alturas, donde supuestamente el fujimontesinismo ya no está presente, porque tiene a sus representantes en prisión, es decir Montesinos y Fujimori.

Ahora con esto no quiero disculpar a Lourdes, porque lo cuestionable a mi parecer no es tanto lo que dijo en una pataleta ahora pública, sino sus malas juntas, Barrón no es ni ha sido ni será un buen elemento en su partido, ni menos una buena amistad a mi parecer. Escucharlo decir que piensa mover las cifras de las encuestas es indignante y preocupante, y creo que ahí nuevamente está el error de Lourdes, que se quema por sus amigos. Primero puso las manos al fuego por Cataño y se quemó porque el Poder Judicial lo ha encontrado responsable de lavado de dinero y sigue juzgándolo, luego conversa con Remigio Morales que es otra persona cuestionable, lo cual da lugar a varias especulaciones. Para remate ahora Barrón y ella no deslinda de él, dice que es su amigo. Por qué no es inteligente y se desliga de este sujeto, que solo empeora su candidatura? es ingenua, tonta, convenida o que hay detrás? no entiendo porque siempre se autoliquida ella misma, gracias a sus malos amigos.

Pero mas preocupante que Barrón intente mover las cifras, es que un día antes se haya enterado de ellas... cómo y por qué? Alfredo Torres ha reconocido que conversó con Barrón, pero no entiendo porque tiene que decirle el resultado que propalará al día siguiente en un dominical, o confirmárselo en caso de que se haya filtrado. Acaso los candidatos no deberían enterarse de las encuestas como los ciudadanos, como todos al verlo al aire o publicado? No se presta a suspicacias avisarles su subida o baja un día antes, mas aun cuando no se ha entregado el resultado? Eso también me genera dudas, porque hay buenas y no tan buenas encuestadoras. Todos lo saben, por lo menos quienes trabajamos en prensa. Entonces, me genera suspícacias y me parece errado que Lourdes, Susana o cualquier otro candidato sepa el resultado de una encuesta antes que se publique.

Pero regresando al tema de Lourdes, es obvio que todos muestran su mejor cara ante las cámaras, ante la prensa, porque es la imagen que quieren vender. Y no lo hace solamente Lourdes, lo hacen todos los candidatos, que saludan, besan y abrazan a gente de la calle que en otros momentos ignorarían. Lo hacen visitando arenales, mercados, pueblos jóvenes y asentamientos, que nunca en su vida habían conocido. Es marketing electoral, todo vale, el engaño vale para ellos, así que no debe sorprendernos encontrar a una Lourdes candidata, y escuchar a otra por teléfono. Todos los políticos tienen una doble cara, por eso como lo he dicho en otros posts, no creo en ninguno de ellos. En ninguno, todos utilizan esa misma estrategia, la falsedad, las caretas.

Pero no solo Lourdes tiene una doble cara, una en campaña y otra mientras refunfuña, hace berrinche y hace catarsis por teléfono, su principal contendora Susana Villarán tambien tiene dos lados. En estas microondas, por ejemplo, se ve a una incómoda Susana evadiendo de todas formas ser entrevistada por Aldo Mariátegui en vivo, porque obviamente la ataca. Sin embargo lo cuestionable es que le encargue al personal de seguridad que agreda a la coordinadora del noticiero, sujetándole y hasta torciéndole el brazo para evitar que la entreviste. Ella pudo simplemente decirle en vivo, no le pienso contestar a ud y punto, pero lo malo es que pese a que coordinaron con su equipo de prensa, pese a que el 2 llegó primero a su evento y pese a que estaba al aire, ella nunca hizo caso siquiera a la reportera, y solo atendía al 4 luego al 9, mostrando su rechazo solo al 2.

Puede que Aldo le resulte antipático a ella y un montón de gente, que sus palabras sean mas que hirientes y cuestionables, que maneje una campaña en contra de ella, pero creo que debió contestarle y refutarle, porque hubiera sido mejor dejarlo mal parado en vivo con una buena respuesta, si la tenía, pero en fin, es su decisión finalmente hablar o no para ese programa y para ese conductor.

Sin embargo, lo que no se vio es como en los días anteriores y posteriores, su equipo de seguridad y de prensa se ha desquitado con las reporteras de prensa del 2 que tuvieron la consigna de seguirla como todos los canales y medios lo hacen. A ninguna les contestaba, a todas las empujaron, porqué? por ser del 2? si eran de otro programa? del noticiero de la noche. Por qué? porque trabajan en el mismo canal de Aldo Mariátegui? pero acaso Susana no recuerda que en el 2 también trabaja Bayly, su principal promotor. Entonces, en qué quedamos?

Me parece mal la actitud, pues ante cámaras y para la gente sonríe todo el tiempo, pero apenas ve un micro del 2, Susana contesta de mala gana, hace gestos de molestia y envia a sus gorilones a sacarnos. Pero acaso, no le conviene que todos los canales le den cobertura? porque actuar así? no la entiendo la verdad. Una reportera del noticiero le preguntó cual era su problema con el 2, porque permitía que la agredieran pero ella le dijo: ninguno te ha tocado, ellos no son violentos, cuando las imágenes demuestran lo contrario, y cuando ella estaba presente en medio de los jaloneos. Eso no ocurre con los demás medios, por lo menos no estos últimos días.

Otro detalle, es que ella antes criticaba a Lourdes Flores por justamente viajar y movilizarse todo el tiempo con personal de seguridad. Decía y lo cito textualmente: "yo si puedo caminar tranquilamente por las calles y no necesito seguridad" en referencia a Lourdes, a quien califica de clase alta, mientras ella supuestamente guardaba el perfil bajo de una clasemediera. Sin embargo ahora que subió en las encuestas y que mas empresarios apuestan por ella, no solo su publicidad se ha multiplicado, con pancartas, paneles y mas, sino que ahora ella también camina por las calles con seguridad.

Lo admito, somos desordenados al trabajar, ese es un mea culpa de quienes trabajamos en prensa, pero no somos delincuentes y no merecemos golpes ni empujones. Alguna vez me he llevado un moretón de recuerdo en este tipo de coberturas, a nosotros tampoco nos gusta trabajar así. Pero creo que si uno quiere estar en política, si es famoso o está en el ojo público, debe saber y aprender a lidiar con los periodistas, con las cámaras y los flashes, debe aprender a tener "correa" y enfrentar a detractores como a sobones, y periodistas objetivos. Hay de todo en esta viña del periodismo.

En fin, es mi opinión. Finalmente, creo que ambas tienen el mismo perfil de todos los políticos, nos muestran su mejor rostro, aunque no necesariamente sonrían y sean tiernas, lindas, buena gente, diplomáticas y agradables todo el tiempo. Además, también encajan con el perfil de la gente común y silvestre, que se ve obligada a tener caretas diplomáticas en el trabajo, con los maestros, en casa, muchos le sonrien al jefe aunque sea un bobo y se guardan lo que piensan, porque es su manera de subsistir. Lo mismo con los profes de la universidad, si le decimos lo que creemos nos expulsarían quizas. En casa, también por respeto debemos responder a nuestros padres con cuidado, cuando creemos que están equivocados, es decir la sinceridad también se toma con pinzas, con tino, hay que saber cuándo y cómo decir las cosas.

Termino diciendo en este post, que aún no se por quien votar, el debate no aclaró mis dudas, solo me quedó grabada la imágen cómica y caricaturesca del helicóptero, y lo que vi esta semana, realmente ha sido pura guerra sucia, y otra vez, nada de propuestas... Ambas candidatas han mostrado distintas caras esta semana, pero finalmente eso no me hace ni cambiar mi punto de vista, ni inclina mi balanza personal a favor de una o de otra. Si así está la campaña electoral municipal, se imaginan como serán las elecciones presidenciales. Mas basura con ventilador... Y uds. que piensan?


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera