#ElPerúQueQueremos

EL PERFIL DEL SECUESTRADOR DE GAMARRA

Publicado: 2010-12-05

El asalto y toma de rehenes en Gamarra nos mantuvo en vilo todo el viernes 3 de diciembre. Cual película de cine, fuimos espectadores minuto a minuto de lo que se vivía dentro y fuera del banco Continental. Todos seguíamos en vivo imágenes de willax, de la web del comercio y canal N, mientras por twitter, web, radios y mas medios, comentábamos cada incidencia. El final ni que decir, nos dejó pasmados a todos ver cómo el delincuente agonizaba tras recibir un certero tiro en la cabeza, imágenes fuertes, crudas de una realidad que ha quedado grabada en la memoria de todos.

Pero quién es este hombre, este sujeto que decidió tomar solo sin ayuda, sin cómplices, un banco y asaltarlo? Quién es este señor que parecía seguir solo las pautas de las películas de cine al pedir helicóptero, moto y camioneta 4 x 4 para escapar, mas la cifra exhorbitante de 2 millones de soles? Quién es este hombre que en medio de la tensión pidio 5 pollos a la brasa para comerlo junto a sus rehenes? Quién es este suicida que portaba una bomba consigo y murió abatido por la policía? esa es la pregunta...

Recién un día después de los hechos, todos conocimos su identidad. Su nombre, Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios, un joven de 29 años nacido en Yauyos, que según su hi5 y sus propias palabras, hace un mes se encontraba creando una fuerte de energía independiente. Agrega en su publicación además que le gusta la ciencia física y la matemática. Cuenta también que es físico e inventor, que diseña y construye máquinas que jamás han existido en la tierra. Y si bien todo parece formar parte de una fantasía, lo cierto es que este hombre tenía curiosidad por construir artefactos caseros como la bomba que el mismo elaboró para amedrentar y causar el pánico en el banco Continental. Según la policía, tenía en el pecho un explosivo ficticio, sin embargo llevaba en la mochila una bomba real, incluso con las indicaciones de cómo hacerla funcionar.

En otra parte de su hi5 relata que su deporte favorito es el fútbol, deporte que practica desde niño. En su página él coloca una foto de cuando tenía 15 años y jugaba para el equipo San Lorenzo. Sin embargo un detalle que me llama la atención es que en su lista de amigos apenas aparecen 90 personas, cifra que para un joven de 29 años es baja. Además en sus fotos aparece con amigos y familiares en Yauyos y Huancayo, pero sin ningún comentario. Es decir, al parecer pocas personas revisaban su cuenta o eran realmente cercanos a él, porque como todos sabemos, la gente sube fotos para que los amigos las vean y las comenten.

Otro detalle que salta a la vista, es su rostro en las fotos, denota cierta tranquilidad, aparentemente como si se tratara de un chico normal, aunque su descripción de ser físico e inventor, obviamente denota que solía vivir en una fantasía. En sus fotos, se le ve sonriendo, en otras con amigos posando como un muchacho cualquiera. Nadie imaginaría al ver sus fotos y perfil, su triste final, como pasaría del anonimato a convertirse en el personaje mas polémico y de temer de los últimos tiempos, en el suicida y osado asaltante que se atrevió a secuestrar a 33 personas, entre ellos 2 gestantes y 4 menores.

Y es que hasta en las películas y otros secuestros similares, los malos no son tan malos y suelen liberar a las mujeres y niños, sin embargo este hombre no cedió en ningún momento, no se apiadó de ellos, probablemente porque sus traumas los tenga con su madre y durante la niñez, por eso no le importó dejar este mal recuerdo grabado en la memoria de 4 menores, entre ellos una pequeña de 4 años y dos gestantes.

Lo que llama la atención en este caso, es que no se trató de un delincuente con amplio prontuariado policial, de un sujeto que actuó con la complicidad de una banda, de un tipo que está acostumbrado a robar. Quien cometió este terrible hecho, es un sujeto desiquilibrado, loco, un psicópata no medicado, que guardaba al interior de su mente mas de mil fantasías. Quizás por eso se explique que le gustaba ver la película El Plan Perfecto, película en la que se habría inspirado según algunos especialistas para cometer este horrendo hecho. Esta versión aun no oficial, la habría dado a conocer un familiar cercano.

"El plan perfecto" precisamente se inicia con el atraco con toma rehenes a un banco de Manhattan en la que un grupo, encabezado por un hombre, que tiene un plan milimétricamente pensado para llevar a cabo el robo perfecto. Afuera cada paso del grupo es controlado por otro sujeto, que coordina con la policía. Lo extraño es que en esta película, los delincuentes no planean precisamente salir millonarios, sus requerimientos son raros (como los 5 pollos a la brasa) y resultan incluso empáticos con sus rehenes. Cualquier parecido, entonces podría no ser coincidencia.

Lo que también se conoce de su pasado, es que realizó servicio militar pero que desertó, el motivo aun se desconoce. Tenía licencia para portar armas, por lo que podría haber trabajado como seguridad, quizás a eso se debe su fornido porte. Habría entonces que investigar para que empresa trabajó, porque fuentes fidedignas me han dado cuenta de que en el último año esa agencia del banco Continental tuvo problemas no solo con el personal de seguridad sino también con los policías que custodiaban el ingreso, pues pese a la orden de no dejar ingresar personas a cierta hora de la tarde, igual permitían el acceso.

Esa fuente además me reveló que 3 cajeros fueron despedidos en lo que va del año, porque había un robo sistemático en la agencia, desvíos de dinero a otras cuentas al estilo Cronwell pero en menor cantidad. El motivo? en Gamarra se mueve miles de soles al día, por eso los trabajadores se ven tentados a delinquir por codicia, y es que cada empresario puede realizar transacciones de 50 mil a mas soles en un giro. Entonces, caba la pregunta, será que este chico actuó solo? yo creo que no...

Creo que siguiendo el parámetro de la película en la que se basó, el fue dirigido por alguien. Sino como se explica, con quién hablaba por teléfono todo el tiempo, si con la policía el diálogo era por momentos? Por qué caminaba de un lado a otro nervioso? quien estaba detrás del hilo telefónico y detrás de este asalto? acaso solo este hombre fue utilizado como carnada por otro delincuente mas astuto? me atrevo a señalar que si bien la policía asegura que actuó solo en la agencia, alguien mas lo ayudó a planificar esto. Además, no es tonta la hipótesis que asegura que entre los 33 rehenes, habrían 4 cómplices camuflados para evadir a la justicia, porque nunca lograron a intervenir, al frustrarse el plan rápidamente. Además hay testigos, hay versiones que aseguran que 2 sujetos ingresaron al banco detrás del secuestrador que ya todos conocemos, mientras que también se da cuenta de que otros 2 sujetos permanecían como campana y a la espera de este delincuente en la galería El rey, pero como fueron detectados, se hicieron humo en cuestión de minutos, cuando vieron movilizarse a la vigilancia rumbo a ellos, cuando ya se conocía del asalto.

Es mas, hasta el momento no hemos escuchado tampoco el testimonio de los dos policías que custodiaban el banco, y su explicación de cómo se les fue de la mano este sujeto, uno solo, cuando supuestamente están preparados para ello. Porque resulta mas que extraño!!! lo digo porque si un padre de familia sospechó de este sujeto al mover el cordón de seguridad, y logró salir del banco con 2 de sus hijos, porque entonces no hizo nada la policía para frenarlo a tiempo?

Sin embargo, su actuar parece no estar acorde con como se muestra en fotos, en donde lo vemos sonreir en fiestas patronales con los amigos. Quizás se sentía a gusto con su gente, identificado, pero en Lima nunca se adaptó y eso deterioró aun mas su mente, porque para nadie es desconocido que el sueño del provinciano en la capital que busca el éxito, les resulta a muy pocos.

Hoy tras los hechos y el triste final de este amargo secuestro, la madre de este desiquilibrado hombre, ha tenido que venir de Yauyos para reclamar su cuerpo en la morgue, mientras una extraña mujer con 3 niños también preguntó por él. Drama aparte para una familia que ya no gozará mas del anonimato, y que sin quererlo se ve envuelta en este escándalo, presa de los flashes y las cámaras de televisión, pues todos quieren, queremos conocer mas del pasado de este hombre, que a la luz de todo, incluso llega a causar pena. Quizás por eso se explique tantos mensajes de solidaridad con él post mortem en su hi5, pues no se trata de un delincuente rankeado, sino de un osado hombre con problemas psiquiátricos que al parecer nunca fue tratado.

Pero otro detalle, que recién se conoce, es que la transformación de Ninasqui Barrios habría surgido luego de que atropellara y matara al esposo de su ex pareja en el 2009. Se desconoce el nombre de la ex enamorada y el del hombre asesinado, pero todo indica que pronto se desentrañará el misterio. La pregunta es entonces, si esto fue así, porque no lo detuvieron? que hacía suelto este sujeto, este asesino al volante, si el delito lo cometió tan solo el año pasado y si tal como lo está contando a la policía, mató a alguien atropellándolo a propósito, lo que implica el delito de homicidio doloso y no culposo, es decir pena de cárcel?

Finalmente, lo único aun cierto, es que se trata de un personaje oscuro, que los psicoanalistas y psiquiatras empezarán a analizar ya muerto, mientras que la policía sigue investigando quien o quienes estuvieron detrás de este asalto y secuestro en el Banco Continental del emporio comercial de Gamarra.


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera