¡Resiste!

PADRES IRRESPONSABLES: QUE CASTIGO MERECEN?

Publicado: 2011-02-02

Realmente me quedé impactada con esta historia contada en el noticiero, porque no son muchos los casos en que un hombre se va preso por incumplir con la manutención de su hijo, como lo que le ocurrió al músico de Bareto, al trompetista de la agrupación, quien por incumplir con la manutención de su hijo, fue sentenciado por el juez transitorio de Villa el Salvador a un año de prisión efectiva y a pagar los 4 mil soles de devengados a la madre del menor.

Es triste y lamentable, que la vida de un músico cambie de un momento a otro y lo ponga tras las rejas, lo lleve a un penal para confundirse y mezclarse con delincuentes comunes y avezados, sin embargo penoso es también, que pese a las innumerables oportunidades que tuvo para cumplir con su hijo y pagar la deuda que tenía no lo hizo, por lo que hoy es sancionado con prisión.

Y es que lamentablemente irresponsables que dicen llamarse padres hay muchos, siendo lo mas triste, que dicen querer a sus hijos, cuando son mezquinos con ellos, con sus necesidades y prioridades. En este caso, la ex pareja del músico lo denunció por incumplir con la mensualidad de su hijo entre agosto del 2007 y noviembre del 2008. El monto acordado era de 250 nuevos soles, sin embargo el solo abonaba 200. Parece poco, parece una pequeñez, pero esos 50 soles de diferencia que originaron dolores de cabeza en la madre, con intereses y devengados acumularon una deuda que ahora asciende a 4 mil nuevos soles, la misma que deberá pagar para salir de prisión.

Y es que la nueva ley es bastante clara y drástica, quien no cumple con pagar la manutención de sus hijos, quien se hace el de la vista gorda y evade la pensión de alimentos, puede ser denunciado por omisión de asistencia familiar, delito que se encuentra tipificado en el artículo 149° del Código Penal. Léase tal cual: "el que omite cumplir su obligación de prestar los alimentos que establece una resolución judicial será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, o con prestación de servicio comunitario de veinte a cincuentidós jornadas, sin perjuicio de cumplir el mandato judicial". Y en base a ello, falló este juez otorgándole la pena efectiva de un año en prisión.

Pero hay mas, muchos hombres mienten, dicen tener obligaciones con la madre, padre o conviviente, esposa y etcs para abandonar maliciosamente su obligación de padre, omitir tal pensión o reducirla. Sin embargo la ley también lo prevee y lo sanciona. "Si el padre ha simulado otra obligación de alimentos en connivencia con otra persona o renuncia o abandona maliciosamente su trabajo la pena será no menor de uno ni mayor de cuatro años".

Pero ojo, legalmente alimentos se considera: a todo medio material necesario para la existencia de una persona, en la práctica judicial debe entenderse como alimentos a la vivienda, el vestido, educación, instrucción, recreo, atención médica y los demás factores externos que requieran tanto los niños como los adolescentes para su normal desarrollo psico-biológico.

Esta obligación de dar alimentos, lo establece la Constitución, el Código Civil, y el Código de Niños y Adolescentes, aunque es una resolución judicial o extrajudicial como son las conciliaciones, las que fijan la cantidad y el modo de darlos, en caso la persona que los deba se niegue a proporcionarlos voluntariamente.

La ley es clara, hay cárcel efectiva para el padre irresponsable que no cumpla con darle la pensión a su hijo, algo que discuten los juristas, pues aducen que si el infractor debe ser sancionado con severidad, la sentencia de prisión pone en riesgo la manutención del menor, debido a que estando preso el papá, no hay forma de que el trabaje y pague lo que debe a la madre del menor. Sin embargo ahora la ley estipula que en ese caso, los abuelos, tíos, deberán pagar lo que el hombre que engendró al bebe no hizo.

Y es que para llegar a prisión, hay meses y meses de proceso, incluso años en el que este hombre se rehúsa a cumplir con sus obligaciones, por ello esta sanción ejemplar, porque a veces ni con ello aprenden a ser responsables, porque a veces necesitan esta dura prueba para reaccionar o peor aún, porque merecen ser castigados por lo egoístas que son.

Los procesos judiciales por demanda de alimentos, en teoria deberian ser resueltos en el breve plazo, de acuerdo a Ley 28439 que simplifica los procesos por alimentos, promoviendo una serie de medidas para facilitar el cobro de las pensiones devengadas entre otras medidas. El juez debe ordenar al demandado, abrir una cuenta de ahorros en favor de la demandante, en alguna institución del sistema financiero.

La cuantificación del monto de la pensión de alimentos, esta basada en el equilibrio de las necesidades del menor y las posibilidades económicas del demandado. En el caso que tenga un empleador, la sentencia se plasme en función a un porcentaje de la remuneracion del demandado, por lo que realizan una serie de artificios para demostrar que NO tienen un vinculo laboral. Y es que cuando NO tiene un vinculo laboral con un empleador, es la situación mas cómoda para los demandados, estos tienen que presentar en el proceso una declaración jurada de ingresos, casi siempre fraudulentas. Por lo que, si se demostrase su falsedad, el demandado podría ser denunciado por Delito contra la Fe Pública.

Todos recordamos el primer caso de prisión efectiva, expedida por La Corte Superior de Justicia de Arequipa, quien sentenció a un año de prisión efectiva a Manuel Antonio Arteaga Cárdenas, el cual fue hallado culpable del delito de omisión a la asistencia familiar, debido a que dejó de pagar la pensión de 200 soles mensuales para la manutención de su hija de 7 años desde el 2005.

Ahora les pregunto, consideran que enviar a prisión al padre que incumple es bueno? es efectivo? o que otra medida se podría aplicar? teniendo en cuenta que ahora ni llevándolos a Infocorp, interviniendo en las empresas, en sus sueldos de planilla, o con juicios mas rápidos, entienden el mensaje: que las mujeres no los denuncian por gusto, que lo hacen porque los niños merecen que ellos se hagan cargo. Nadie quiere un padre de adorno, de besos y abrazos no mas, porque el amor viene acompañado de responsabilidad, el amor se demuestra cumpliendo con las obligaciones. Se supone que todo padre quiere lo mejor para su hijo, porque entonces la mezquindad?

En el caso del músico, no pagó los 250 soles que le exigía la ley pasar a su menor hijo, y esto que 250 soles realmente no es nada, teniendo en cuenta lo que cuesta la leche, comida, ropa, zapatos, colegio, medicinas, citas con el pediatra y mas. 250 soles realmente es un monto casi insignificante, insuficiente y aún así hay hombres que se quejan todo el tiempo, inventan excusas y no cumplen.

Por eso insisto en la pregunta: cual creen que es la mejor sanción para estos padres? Deben ir a prisión? o que se debe o puede hacer para que cumplan?


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera