#ElPerúQueQueremos

VALE REDONDEAR??? Las dudas de una usuaria respecto al 4G

Publicado: 2011-11-18

Para nadie es un secreto que navegar por internet en nuestro país, se ha convertido a veces en un verdadero dolor de cabeza, debido a nuestra banda ancha, lentamente caótica y baja, más aún en provincias y pueblos lejanos. Lo he vivido en carne propia durante la campaña electoral y mis viajes de trabajo. No hay señal, no hay 3G y simplemente una no se puede comunicar por internet, no puede enviar material, no puede hacer nada!

Por eso cuando leí en la web que una empresa de telefonía celular lanzaba la tecnología 4G me emocioné, porque como toda usuaria, además periodista y activa bloguera, tuitera y más, me agradaba el ofrecimiento: una mayor eficiencia en las operaciones desde los celulares, descarga de videos en alta definición, fotos y otros archivos. Guau me dije, por fin!!!

Según lo publicado en estas webs (http://www.rpp.com.pe/2011-11-15-claro-lanza-tecnologia-4g-en-el-peru-noticia_422703.html) y (http://gestion.pe/noticia/1334088/cl...-tecnologia-4g) la tecnología 4G ofrecerá velocidades de hasta 5Mbps, lo cual es cierto y constituye sin duda una gran noticia. Sin embargo, al parecer detrás de este anuncio hay una media verdad, un redondeo cuantitativo, que no sé si es válido o es un engaño. Paso a explicar.

Según el propio gerente de la empresa que lanza al mercado la tecnología 4G, esto ya viene aplicándose en países como Panamá, Puerto Rico, Argentina, Uruguay y Paraguay, lo cual es cierto; por eso curiosa yo, decidí navegar por internet para tener mayor información al respecto, encontrándome con una serie de quejas y denuncias. Muchos señalan que en realidad la tecnología es 3.75G y no 4G. Es más, ya hay quienes cuestionan eso en nuestro país en distintos foros como éste: (http://www.forosperu.net/showthread.php?t=258519)

Por ello decidí consultar a la propia empresa por twitter, recibiendo como respuesta, que el servicio que brindarán es 4G (HSPA+), lo cual me dejó aun más dudas, pues según información de especialistas en internet, HSPA+ es 3.75G, pues 4G es LTE o WIMAX (http://lazure2.wordpress.com/2010/07/24/4g-wimax-vs-3-75g-hspa/)

Es más, basta poner en google HSPA+ para que automáticamente aparezca información sobre 3.75G o 3.8G como lo configuran. Es mas en esta página (http://www.comunidad-ola.com/portal/index.php/component/content/article/141/5410-que-es-hspa-o-tigo-4g-y-como-funciona) la evolución tecnológica la configuran así:

GSM 2G

GPRS 2.5G

EDGE 2.8G

UMTS 3G

HSPA (HSDPA Y HSUPA) 3.5G

HSPA+ 3.8G

LTE 4G

En base a estos datos, se ubica a HSPA+ como una actualización de red que brinda más velocidad de banda ancha, quizás por eso “comercialmente” lo denominan 4G, aunque “tecnológicamente” 4G se usa para definir a LTE o Wimax. Pero me pregunto es válido venderlo así? Porque, si esta tecnología realmente te ofrece un avance, te ofrece velocidad, por qué entonces maquillar la verdad diciendo que es 4G cuando es 3.75G?

Tengo entendido que la velocidad de un 4G llega hasta a 100Mbps y no 5 como se ofrece, que es la medida que alcanza los equipos 3.75G. De hecho, no cuestiono el avance ni el traer nueva tecnología, pero sí que nos hagan los cholitos redondeando una cifra. Acaso se puede? Es legalmente válido? No lo creo, aunque será la propia empresa y autoridades como Indecopi o ASPEC quienes podrán pronunciarse al respecto. Quiero creer que es un error de marketing publicitario.

Sin embargo, estas dudas, estos cuestionamientos también se han dado en otros países, coincidentemente en los lugares donde ya se vendió supuestamente la tecnología 4G. Uno de los países, donde se ha cuestionado el tema, ha sido Panamá, donde especialistas señalaron a principio de año, que la tecnología que ofrecían como 4G era la red HSDPA+, que en realidad es tecnología 3.75G, pues la 4G es LTE o WIMAX.

Ello ha originado un debate en varios foros: (http://foros.3dgames.com.ar/dispositivos-moviles-y-telefonia-celular.123/723119.claro-4g.html, http://www.infonegocios.biz/Nota.asp?nrc=22889&nprt=1)

Este especialista también explica la diferencia: (http://www.jordigandia.galini.es/blog/2011/02/27/hspa-hsdpa-y-hsupa-%C2%BFcual-es-la-diferencia/)

En Argentina, hubo los mismos cuestionamientos, foros y especialistas señalando que se trataba de tecnología 3.75G y no 4G. Se llega a decir incluso textualmente en un artículo: “esto no es una red 4G, ni de forma comercial, ni de forma marketinera y está definido como “enhanced 3G o 3G Turbo” pero decir red 4G no es real”, y tiene razón, ya que en el evento terminamos acordando que se parecería mucho más a una red HSPA+ que una red 4G en sí. El artículo completo aquí: (http://www.celularis.com/noticias/claro-argentina-mayor-velocidad-conexiones-via-fibra-optica-y-contenido-multimedia.php)

Son muchos los especialistas que señalan que el verdadero 4G es el LTE que llega a tasas de descargas de 326,5 Mbit/s con 10ms y cuya conexión es constante a velocidades de 300 a 500 km/h.

Sin duda, la llegada de la tecnología HSPA+ es un gran avance, porque provee velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps de subida, a través de una técnica multi-antena conocida como MIMO (Multiple-Input Multiple-Output) y modulación 64-QAM. Sin embargo, los especialistas señalan que estas velocidades representan picos teóricos que difícilmente se llegan a alcanzar. Asimismo, esta tecnología permite un ahorro importante de batería y un acceso más rápido al contenido, ya que mantiene una conexión permanente.

Finalmente, la empresa es quien debe absolver esta duda, espero que así lo haga, porque como usuaria al igual que todos, merecemos la verdad. Es sin duda un gran paso, nadie lo niega, pero la verdad es solo una y no se debe ofrecer un servicio con una media verdad. En todo caso, los usuarios podríamos pedir un descuento no? aplicando el equivalente a la regla de tres simple? Debido a que nos estarían vendiendo un 3.75G y no 4G. Qué dicen?

Lo cierto, es que esta duda se planteó mundialmente desde inicios de año, también en Mexico, tal es así que la ITU (la Unión Internacional de Comunicaciones) que meses antes detallaba que tecnología era 4G y cual no, http://www.poderpda.com/noticias/itu-determina-que-es-una-red-4g-y-que-no-lo-es/ señalando que HSPA+ no lo era, ahora ha cambiado de opinión. Al parecer ante las presiones de las empresas que ya vendían el servicio de HSPA+ como 4G, se está evaluando incorporar a esta tecnología dentro del 4G, debido a la velocidad que ofrecen. chequeen el artículo: (http://www.poderpda.com/editorial/itu-retracta-4g-es-hspa-lte-y-wimax-mexico-con-4g/)

OJO: este blog está apto a recibir la respuesta de la empresa aludida, pese a que ya se ha consignado el tuit de respuesta. Aun así, si quisieran ahondar más en el tema, bienvenido sea, porque pedí mayor información a través de la cuenta de twitter y no la dieron. Debo aclarar, que este post solo tiene el ánimo de buscar la verdad sin el ánimo de incomodar a ninguna empresa en especial.

PD. los links están colocados entre paréntesis porque no se pueden abrir desde mi post, creo que no los enlacé bien, así que los pueden copiar y abrir para verificar la información desde su pc. GRACIAS!!!


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera