#ElPerúQueQueremos

"El Niño" sí llora

No seamos indiferentes a lo que pasa en otras partes del país

Publicado: 2016-02-22

Aunque muchos estamos concentrados en el panorama electoral, lo cierto es que hay un "Niño" silencioso que golpea el norte y el sur de nuestro país. Me refiero al Fenómeno de El Niño que muchos subestimamos porque no nos toca de cerca.

Es que si bien aquí en Lima para nuestra suerte, no se ha sentido este fenómeno natural en la magnitud que se pronosticaba el año pasado, y tampoco Chosica se ha tambaleado como otros años por los huaycos, existen pobladores en otras regiones del país que deben lidiar con un fenómeno natural que aunque con menor intensidad, los afecta.

En el sur, la sequía ha castigado a los pobladores de Puno con la ausencia de lluvias, por lo que el frío ha malogrado las pocas provisiones que lograron juntar durante todo el año. Los fuertes vientos han destruido ya algunas viviendas y han secado los campos. Hay cosechas que no dieron fruto, hay familias que no consiguen cubrir su canasta básica, pues subsisten de la agricultura y el ganado que a estas alturas no tiene como alimentarse.

Otro rostro se refleja en el norte del país, pues hay quienes viven con el fantasma de lo que fue el Fenómeno del niño en 1998, viven con el temor de que la misma historia se vuelva a repetir, porque si bien los especialistas han anunciado que El Niño será menos intenso a lo que antes se pensaba, no los tranquiliza el hecho que las autoridades aún no se pronuncien con acciones concretas.

Por mas leve que el Niño sea, los golpea, porque con las fuertes lluvias, los ríos crecen e inundan sus chacras, sus viviendas, debido a que ninguna autoridad ha construidos muros de contención, tampoco se ha reforzado sus viviendas, muchas de ellas de adobe.

Por eso es que me uno al trabajo silencioso pero meritorio de Ayuda en Acción, que apoya a estas comunidades para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño. Esta organización capacita a las mujeres líderes de la zona convirtiéndolas en promotoras de salud, refuerza sus viviendas para resistir las lluvias, apoya en la limpieza de los canales de agua, trabaja con los pequeños agricultores, y sobre todo organiza a la población para saber actuar ante una posible emergencia y salvar vidas.

Por eso si como yo quieren sumarse a esta cruzada para apoyar a la gente que lo necesita, pueden ingresar ingresando a https://www.ayudaenaccion.org.pe T. 7028600


Escrito por

crisanris

Periodista, comunicadora digital, tuitera, bloguera y mamá. Trabajé en TV 12 años pero no perdí mi independencia ni la sinceridad


Publicado en

TINTA ROJA

el detrás de cámara de una reportera